De las Tres Méridas

Las tres ciudades que identificamos como Mérida
José Gregorio Delgado Herrera


Mérida española
En el caso de la Mérida española, la más antigua de las tres ciudades homónimas, un factor de reconocimiento histórico se encuentra en sus raíces romanas y en acontecer de su vida social y cultural durante los eventos que marcan la conformación de la capital de la comunidad autónoma de Extremadura.

Los recuerdos de esta antigua ciudad Augusta Emerita, fundada en el 25 a.C. impulsan a los conquistadores de América a establecer las villas y poblados con este ilustre nombre, se fundan en lejanos territorios poblados de referencia histórica, cultural y social para hacer llegar hasta nosotros la existencia de  las tres Mérida, que bien pudieran tener en común su valor turístico e histórico.

Esta ciudad conquistada por barbaros y reconquistada por los españoles para ser referencia de ejemplo ciudadano, en su reconquista fue una ciudad sede para la creación de poblados y ciudades. La antigua Hispania se revive en América y es una referencia cultural, su río Albarregas se revive en la Mérida venezolana y sus obispos son referencias para los pastores de México y Venezuela, la cuna de Juan Rodríguez Suárez, un patrimonio moderno de la Humanidad.

Desde las elecciones municipales democráticas de 1979, sus alcaldes y concejales han contribuido al gobierno de la ciudad, que se hace una referencia internacional por sus servicios y oportunidades para el desarrollo de servicios públicos. Sus festividades de carnaval, semana santa y septiembre, y su carácter universitario la hacen hermanada a nuestra Mérida venezolana. Y sus elementos arqueológicos la hermanan con la Mérida mexicana.

Sus autoridades locales generan un desarrollo local importante que es orgullo para sus vecinos y comunidades, para servir de ejemplo y referencia de pasado, presente y futuro, en el contexto de los acontecimientos y las propuestas del desarrollo.
Desde nuestra perspectiva vecinal y ciudadana rescatamos el origen de estas poblaciones, pensando en sus nexos y coincidencias para inspirar acciones educativas y de intercambios que deben comprometer a sus autoridades locales y vecinos en el mutuo compartir, a favor de la cultura de paz, y el compromiso por la libertad y la democracia que se manifiesta en la gestión del gobierno de la ciudad.

Mérida venezolana
El 9 de octubre de 1558, después de dos intentos de asentamiento, el Capitán Juan Rodríguez Suárez funda la ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida, hermosa y culta ciudad cuyos habitantes hacen honor al gentilicio. Rodríguez Suárez había nacido en Mérida, España y es por esto que, en recuerdo de su ciudad natal, la bautiza con este nombre. El asentamiento se realiza este día en los alrededores del caserío indígena cuando Suárez «clavó el rollo jurisdiccional, eligió a los funcionarios del Cabildo y declaró ante la tropa que fundaba una ciudad».
La ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida es la capital del municipio Libertador y del estado Mérida y una de las principales localidades de los Andes venezolanos. Fue fundada en 1558, formando parte de la Nueva Granada, sin embargo, pasó a pertenecer a la Capitanía General de Venezuela, jugando un papel activo durante la Guerra de Independencia.
Un año después, Juan de Maldonado decidió su traslado al sitio actual. La ciudad dependió del corregimiento de Tunja hasta que, en el año 1607, se constituyó como corregimiento de la Audiencia de Santa Fe.
En 1622, Mérida pasó a convertirse en la capital de la Gobernación de Mérida, y el máximo mandatario de la misma estableció allí su residencia. La ciudad y la gobernación formaron parte de la Nueva Granada hasta el año 1777, momento en que pasaron a integrar la Capitanía General de Venezuela.
Actualmente es la capital del Municipio Libertador y es reconocida en la historia como la primera ciudad en dar a Simón Bolívar el título de Libertador. Francisco de Miranda es derrotado por las fuerzas realistas, Bolívar debe huir a Cartagena desde donde invade a Venezuela en 1813. En Mérida es proclamado "Libertador" y proclama la "guerra a muerte". En Agosto, toma la ciudad de Caracas y proclama la segunda república. La Mérida venezolana es conocida por sus “cinco águilas blancas” siguiendo la leyenda de don Tulio Febres Cordero sobre el origen de sus cinco picos nevados.
A la vista de los elementos históricos un factor interesante desde la ciudad de Mérida se refiere a las propuestas de educación para la paz y la convivencia, la guerra es un asunto del pasado, a partir de las enseñanzas de los derechos y deberes de los ciudadanos y las autoridades locales, esta actividad destaca los aportes de varias organizaciones no gubernamentales, entre las que señalamos la “Cátedra de la Paz, con apoyo de la Universidad de los Andes, y aportes como los de UNIANDES para respaldar iniciativas de educación de los jóvenes o el respaldo a los microempresarios, así como propuestas de formación dirigidas al gobierno de la ciudad, que implica promover la participación ciudadana y las organizaciones de las comunidades.
Este espíritu de paz justifica para Bolívar su preferencia al título de “Ciudadano” que se fundamenta en las leyes, que permite las condiciones para el desarrollo de la paz, desde la convivencia ciudadana, propias de los habitantes de una ciudad con derechos y deberes definidos, y que se organiza para satisfacer necesidades de sus comunidades.
En razón de la historia se pueden valorar los antecedentes de nuestros fundadores al establecer los poblados y aldeas, que evolucionan hasta las ciudades de hoy, donde se destaca la identidad de los vecinos – ciudadanos, de allí que entre los intentos pre-independentistas sean reconocidos los comuneros de Mérida.
Volver a nuestras raíces históricas es reconocer que la Mérida venezolana tiene raíces comunes en las ciudades de Mérida en España y en México, para entender nuestro lema propio como ciudad, cuya versión en latín encabeza la fachada de nuestra alcaldía, con un origen bíblico, que en español señala: “Una ciudad sobre la cima un monte no se puede ocultar.” Mérida es la capital del Estado venezolano con el mismo nombre. La provincia de Mérida con su cabildo se integra a las provincias que declaran la independencia de venezolana, a raíz de los sucesos de 1810.
Un factor que muestra la luz que emana de la ciudad se refiere a los elementos culturales e históricos, quién puede negar que la historia de la Universidad de los Andes, acompaña la evolución de la ciudad y sus acontecimientos sociales y políticos que nos identifican como una ciudad de las cumbres andinas venezolanas, desarrollada arquitectónicamente a partir de sus templos religiosos, en su casas coloniales abundaban los techos rojos.

Mérida mexicana
En el caso de la Mérida mexicana, un factor importante de su reconocimiento se encuentra en los acontecimientos de la conquista y la historia de Yucatán, en el asentamiento maya de los “cinco cerros”. Su nombre se asocia al recuerdo que sus fundadores, especialmente, Francisco de Montejo, en relación con las ruinas de la Mérida española. Fundada el 6 de enero de 1542. el título que le corresponde según su escudo de armas es “muy noble y leal ciudad”. Identificada por su Plaza Mayor y la identificación de los santos patronos de sus barrios por sus cuatro puntos cardinales. Al norte, Santa Lucia y Santa Ana; al sur, san Sebastián; al poniente Santiago y santa Catarina y al oriente, san Cristóbal. Su arquitectura se asocia a sus templos religiosos de influencia franciscana, una villa con el diseño propio de sus fundadores castellanos.
La Mérida de Yucatán es una ciudad iluminada por el sol y en sus construcciones  se resalta el blanco de sus paredes, una arquitectura marcada por la cultura y la calidad humana de sus habitantes. Es la capital del estado de Yucatán. En relación a las andanzas independentistas se destaca la organización de sus sanjuanistas y su confederación Patriótica de 1820. y en la actualidad es reconocida por sus monumentos arquitectónicos y la belleza de sus paisajes.

Esta Mérida mexicana es reconocida por su cultura preservada y la influencia de sus platos típicos, que trae a la memoria de sus habitantes la leyenda famosa del zopilote, capaz de convocar al banquete a otras aves, pero, queda como el símbolo del ave cautiva que hasta la modernidad se manifiesta como expresión de la esclavitud y el ansia libertaria de sus vecinos.
Las autoridades locales de las tres Mérida, ciudades homónimas, han logrado promover sus contactos para favorecer las decisiones administrativas y las experiencias de gestión gubernamental, en el contexto de la valoración de los municipios como centros de servicios y la existencia de las autoridades locales en el desenvolvimiento de la democracia.
Un encuentro pendiente está en las actividades de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil para compartir experiencias participativas y el desarrollo de programas de servicios sociales o atención a las comunidades.
En el mundo de la globalización se potencia la posibilidad de lograr el rescate de la lugarización, las características y recursos de cada ciudad se intercambia con otras ciudades para rescatar sus aportes específicos de contenido cultural, social o económico que contribuyen a darle su identidad particular. Si por la toponimia hay coincidencia en el nombre de la ciudad, sus diferencias vienen dadas por otros aspectos y factores que muestran sus acontecimientos propios, para dar a la luz los elementos que identifican la ciudad que tenemos hoy con sus luces y sombras.
Esta circunstancia puede dar lugar a un intercambio de visitantes o experiencias sociales, para descubrir nuestras raíces comunes y compartir los aspectos significativos de las tres ciudades que dan lugar a estas notas, proyectos culturales y humanitarios que establezcan los lazos contemporáneos para tres ciudades que presentan historias compartidas y coincidentes, para mostrar sus raíces comunes en el contexto de la ciudadanía de los vecinos que comparten en tres continentes el ser nativos o habitantes de tres ciudades que con orgullo ostentan un título común de “Muy noble, antigua y leal Ciudad de Mérida”.